Invertir en innovación y creatividad para el futuro del trabajo

Invertir en innovación y creatividad para el futuro del trabajo - Los números

Para quienes viven y trabajan en el sur de Italia, las noticias relacionadas con el dramático éxodo de las regiones del sur hacia el norte son, lamentablemente, bien conocidas, pero leer las cifras siempre tiene un cierto efecto.

En todavía demasiados entornos culturales, económicos, burocráticos y sociales, la imaginación y la creatividad aún no se reconocen como elementos fundamentales y fundadores de las innovaciones, sino que por el contrario se consideran elementos a cultivar en el tiempo libre. Comencemos con una simple observación: en el sur y en el interior de Italia.

No hay idea innovadora sin cultivar primero estos dos ingredientes. El coworking son entornos a los que sería mejor llegar ya equipados con ideas [que se pueden contaminar gracias al trabajo conjunto con otras personas] por eso es necesario crear «antecámaras» de innovación. Esta podría ser una estrategia a activar ahora, antes de que lleguen los fondos vinculados a la nueva Programación Europea y al Fondo de Recuperación.

Invertir en innovación y creatividad para el futuro del trabajo – Los números

Invertir en innovación y creatividad para el futuro del trabajo - Los números

  • De 2019 a 2065, la población italiana debería disminuir en 6,9 millones de habitantes, de los cuales 5,1 millones menos en el Sur y 1,8 millones en el Norte.
  • Desde 2015 la población italiana ha dejado de crecer.
  • En 2018 se cancelaron más de 138.000 residentes del Sur, de los cuales 20.000 emigraron al exterior.
  • 2.000.000 [aproximadamente] empleados del sur que trabajan en el Centro-Norte.
  • 2/3 de los sureños que se trasladaron al centro-norte, el 28% tenía un diploma y el 30% un título.
  • El bloqueo de la primavera de 2020, sin embargo, nos da algunos datos en contraste.
  • 45.000 empleados que trabajan en smart working desde el Sur para empresas del Norte.
  • 100.000 trabajadores del Sur podrían haber trabajado para empresas del Norte, si tenemos en cuenta las pequeñas y microempresas con menos de 10 empleados.
  • 60.000 graduados potencialmente interesados ​​en trabajar en el sur.
  • El 85,3% volvería a vivir en el Sur si pudiera trabajar de forma remota.

Estos son los datos de SviMez publicados en el documento “La Italia desigual ante la emergencia pandémica: la contribución del Sur a la reconstrucción”. En este breve artículo quiero centrarme en un párrafo de este estudio que trata sobre el tema del South Working.

Sur trabajando

Este fenómeno se generó a partir del encierro que afectó a nuestra nación en marzo de 2020, cuando en la televisión en vivo asistimos al primer gran éxodo de norte a sur que se produjo después de la guerra: fueron miles de estudiantes y trabajadores externos quienes estaban a punto de reunirse con sus familias.

A partir de ese momento, quienes pudieron usarlo trabajaron en modo de trabajo inteligente desde sus regiones de origen, generando una nueva estructura social y económica momentánea.

Círculos virtuosos

Este fenómeno, de confirmarse, podría sin embargo iniciar un círculo virtuoso para la “reactivación de aquellos procesos de acumulación de capital humano que han estado bloqueados durante demasiados años para el Sur”.

Una audiencia para futuras intervenciones en esta dirección podría estar formada por unos 60.000 jóvenes graduados que regresarían permanentemente al Sur. Svimez y la Asociación de Trabajadores del Sur.

Identifican un valioso paquete de intervenciones concentradas en 4 clusters para facilitar la atracción de trabajadores calificados y por lo tanto detener los procesos de fuga de capital humano calificado del Sur:

  1. Incentivos fiscales y contributivos.
  2. Creación de espacios de coworking.
  3. Inversiones en la oferta de servicios y hogares.
  4. Infraestructuras digitales generalizadas capaces de salvar la brecha norte – sur y entre áreas.
  5. urbanas y periféricas.
  6. Un elemento mas.

Sin embargo, para obtener el pleno funcionamiento del sur , en mi opinión, las medidas enumeradas anteriormente, absolutamente eficientes en el centro-norte, deben adaptarse a la mentalidad de nuestro sur, espacios de coworking y servicios dedicados a la innovación.

¿Cuáles son los lugares dedicados a la imaginación y la creatividad?

Analizando los datos del registro de Pymes y Startups Innovadoras, se sabe que en algunas provincias del extremo sur de Italia las cifras aún son demasiado pequeñas, destacando la ausencia de la cultura de la innovación.

Sin lo cual el nacimiento de incubadoras de empresas y – o coworking no garantizaría los resultados esperados, especialmente en este período de reorganización nacional pos-pandémicamente donde todos los esfuerzos económicos van encaminados precisamente a la innovación.

Los puntos en los que invertir tiempo y recursos.

Debemos intentar centrar nuestra atención en estas condiciones previas, que nunca se han desarrollado en el pasado reciente. Es necesario llenar los vacíos para crear un entorno social y emprendedor más atento no solo a las herramientas e innovaciones tecnológicas -para las que ya existe la comunicación y una estructura organizada- sino también a la cultura de la innovación, es decir a las actividades. que sean capaces de construir una actitud mentalque empuja a ser productores de innovaciones y no meros consumidores.

¿Dónde puede inspirarse para crear una nueva idea a partir de una hoja de papel en blanco?

Para lograr este objetivo, todos los actores del mundo de la educación están llamados a la acción desde las escuelas primarias hasta las universidades para llegar a cursos de especialización profesional, invirtiendo en talleres que puedan ayudar a transformar ideas en proyectos y así «atacar» de manera eficiente las futuras convocatorias nacionales y europeas.

mente, finalólo en este punto las herramientas indicadas por el estudio de Svimez serán aún más eficientes para un Trabajo Sur “ Pleno”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *