Renta básica universal para empieza a estudiar

Renta básica universal para empieza a estudiar

Algunos investigadores alemanes tienen la intención de hacer esta pregunta a 122 personas que serán seleccionadas al azar sobre la base de más de dos millones de candidatos de todo el país. Este es el primer estudio empírico a largo plazo que investigará la Renta Básica Universal para la clase media .

Los académicos pretenden dividir el grupo de investigación en partes iguales: de hecho, estarán presentes tanto los sujetos que están a favor de la medida como las personas que se autodefinen en contra. El estudio también prevé la presencia de 1378 personas que participarán como grupo de control en comparación con el resto de participantes.

Jürgen Schupp, director de proyectos del grupo de expertos económicos DIW, con sede en Berlín, dijo en una entrevista que el objetivo es averiguar si pagar a las personas más que el mínimo vital podría resultar en actividades útiles y productivas para la sociedad en su conjunto, o si la contrapartida -El argumento es cierto y la gente pasa su tiempo relajándose en la hamaca.

Sin vínculo con necesidades personales Renta básica universal para empieza a estudiar

Renta básica universal para empieza a estudiar

El estudio no tiene como objetivo comprender si la medida de la renta básica universal podría ser fiscalmente sostenible, sino que es más bien un experimento de comportamiento.

Sin embargo, a lo largo de los años, se han propuesto varias soluciones al problema de la financiación de tal medida: desde el drenaje de oasis fiscales hasta la imposición de un impuesto Tobin a la especulación financiera o la redistribución de los ingresos por gravámenes a las emisiones de CO2.

De momento, alrededor de 181.000 particulares ya han donado casi 5,2 millones de euros para financiar el experimento y garantizar su imparcialidad política.

Si alguien te regalara 1500 euros al mes sin hacerte preguntas, ¿qué harías?

El Banco Mundial ha definido la Renta Básica como el pago universal en efectivo a todos los ciudadanos independientemente de sus necesidades y últimamente ha comenzado a atraer la atención de la política y la sociedad. Baste decir que sus principales patrocinadores incluyen al ex aspirante a la presidencia de Estados Unidos Andrew Yang , Elon Musk y el Papa Francisco .

Los cambios sociales también debido al empuje de la pandemia, dice Schupp, han llevado a la necesidad de producir un análisis científico riguroso de la medida. Ya en Finlandia, por ejemplo, se han realizado estudios en este sentido pero la novedad del experimento alemán es que no se centra únicamente en personas económicamente necesitadas.

Dado que la renta básica no está diseñada para ser una ayuda de emergencia, sino una inversión universal en el desarrollo de la sociedad en su conjunto, queremos investigar su impacto en la clase media, dijo Michael Bohmeyer, iniciador del proyecto piloto y partidario de la renta básica universal.

El experimento se llevará a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad de Colonia y el Instituto Max Planck.

Renta básica universal y empieza a estudiar

Las personas seleccionadas son solteras entre 21 y 40 años con un rango de ingresos promedio a las que se les entregarán cuestionarios semestrales para comprender sus reacciones a la medida. La elección fue justificada por Bohemeyer de esta manera:

  • A esta edad se toman decisiones cruciales que cambian la vida.
  • Nos interesa cómo les afectaría una renta básica universal.

Los investigadores dicen que están preocupados por las consecuencias económicas y sociales que traerá la pandemia. Además, la automatización en el futuro podría disminuir la tasa de empleo, especialmente en relación con los trabajos menos calificados , aumentando la brecha social entre ricos y pobres.

En Europa, los autónomos y los gig economy se han visto muy afectados por la crisis económica y Schub dice que una renta básica podría aliviar los temores de la población y contribuir a una transformación pacífica y democrática.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *